En la entrada anterior os comenté que estaba cursando el MOOC "Seguridad TIC y menores de edad" y que debido a ello, os iría exponiendo una serie de actividades que debo de realizar para superarlo. De este modo, también podéis conocer un poco más sobre el mundo de las TIC y lo que éstas conllevan.
En esta primera actividad he de seleccionar un vídeo sobre sexting de la web "Pantallas Amigas" y elaborar una ficha didáctica especificando como utilizaría este vídeo en clase para tratar el sexting (en la ficha os explico más sobre este tema).
Así pues, a continuación expondré mi propuesta.
Antes de todo me gustaría aclarar que he hecho un supuesto práctico. Es decir, la información que aparece en la ficha didáctica es ficticia. Es más, ni trabajo en un instituto, ni soy profesora. Soy maestra de Educación Infantil.
Dicho esto, para realizar esta actividad he decidido seleccionar el vídeo "Sextorsión, chantaje iniciado mediante oferta de cibersexo":
Y seguidamente, he elaborado esta ficha didáctica:
Bien, esto es todo. Decir que me ha llevado tiempo de reflexión y dedicación ya que no estoy preparada para realizar clases a alumnos de secundaria. Pero, me ha gustado aceptar el reto e intentarlo.
¡Ahora os toca a vosotros dar vuestra opinión!
Deseo poder responder vuestras dudas y leer vuestras aportaciones al respecto. Estaré encantada de recibir propuestas de mejora.
¡NOS VEMOS!
No calles, tu boca te dará la solución. Tú puedes. Foto de: metamorFoseAmBULAnte |
Para ser un trabajo planificado sin tener experiencia de aula, es un trabajo muy bien planteado, además de reflexivo. Felicidades
ResponderEliminarSigue adelante con tu plan de aprender y mejorar tus capacidades
¡Muchísimas gracias! Intento aprender un poco más y conseguir más formación para mi futuro profesional. De nuevo, gracias.
EliminarBuenas tardes Carolina,
ResponderEliminarDes de mi punto de vista, has elaborado una ficha muy completa que se inicia con una buena actividad: partir de los conocimientos previos del alumnado. A partir de ahí podemos llevar a cabo los otros ejercicios, que también son buenas herramientas para el caso. Mediante el debate entre ellos (con el maestro como guía) sobre la temática y una posterior reflexión sobre la misma y sobre diferentes niveles de actuación podrán enfatizar con posibles víctimas. También podrán contar con herramientas y criterio (a partir de la última actividad) para detectar situaciones, a la vez que hacer un buen uso de las TIC.
Saludos cordiales,