En la entrada anterior hablé sobre sextorsión, un problema que junto con el ciberbulling, cada día nos preocupa más a los docentes y padres.
Pues bien, aunque la posibilidad de parar esta problemática parece ser imposible, no es así. Como educadores debemos de dejar a nuestros alumnos que sean autónomos, pero que caminen despacio y abriendo bien los ojos hacia su alrededor. Muchos adolescentes no ven la Internet como un peligro, sin ser conscientes que es una puerta más abierta a los peligros. Por eso, debemos enseñarles a hacer un buen uso de las TIC y también, saber hacerlo nosotros.
En el curso de "Seguridad TIC y menores de edad" nos han propuesto hacer un esquema gráfico o mapa conceptual con las recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad. Además nos han hecho reflexionar sobre cómo lo emplearíamos en nuestra aula. Así pues, aquí os dejo mi trabajo.
Antes de empezar me gustaría aclarar que he hecho un supuesto práctico. Es decir, la información que aparece a continuación es ficticia. Es más, ni trabajo en un instituto, ni soy profesora. Soy maestra de Educación Infantil.
Introducción:
En el mes anterior se trató en el aula de 3º de ESO el sexting, y ahora los alumnos quieren
obtener más información acerca de los peligros en la red y sobre todo, conocer
cómo evitarlos. Por esta razón, el equipo docente y directivo del
instituto ha decido que durante este mes en las horas de tutorías se trate esta
preocupación que tienen los alumnos.
En
la próxima clase se pretende explicar el concepto de suplantación de identidad
por medio de la búsqueda en Internet previa que han hecho los alumnos con sus
padres en casa y posteriormente, hablar sobre cómo creen que pueden prevenirla.
Para
ello, se les pide a los alumnos que hagan un breadstroming sobre las ideas que
tengan para poder prevenir esta problemática (apuntándolo en un papel de manera
individual). Seguidamente, se les pide que esas ideas las compartan en pequeño
grupo (de 4-5 personas aproximadamente) y saquen unas conclusiones (también
quedando por escrito). A posteriori, se expone el vídeo de David Insonusvita “ConInternet no me la juego” y se pide que apunten las ideas que han extraído de él.
Una vez hecho, se invita a que las comparen con las conclusiones anteriormente
escritas en común, haciendo una conclusión más específica. Por último, cada
grupo explica y expone sus ideas y se llega a un consenso sobre las
recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad, quedando esquematizado
en el siguiente elemento que la profesora expondrá:
Esquema de elaboración propia. Para una mejor visualización hacer clic encima de la imagen del esquema. |
¿Qué os ha parecido? ¿Cómo podría mejorarlo?
Muchas gracias por vuestra atención y ayuda.
¡Hasta pronto!
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