sábado, 14 de noviembre de 2015

MOOC: Decálogo. Consejos para el uso de las TICs

Buenos días,

A raíz de cursar el MOOC de Seguridad TIC y menores de edad durante estas semanas he expuesto en este blog diferentes actividades para trabajar con los alumnos sobre los peligros de las TIC y sus prevenciones.

Por ello, después de trabajar durante unos meses con mis alumnos de 3ro de ESO el sexting, el ciberbulling, la suplantación de identidad,... en esta última tutoria hemos decidido realizar un decálogo con los 10 consejos más importantes para prevenir estos riesgos. Este decálogo se elaborará en gran grupo, mediante la libre expresión de ideas y el debate, para conseguir ser lo más acertado y útil posible. Una vez consensuado qué se va a redactar, se crearán diferentes grupos de trabajo: uno se encargaran de la estética del póster dónde se plasmará el decálogo, otro lo redactará, un grupo hará de relaciones públicas (repartiendo el póster por las diferentes aulas del centro e informando sobre él) y dos alumnos serán los supervisores del trabajo de todo el equipo. Todo esto se realizará en las clases de lengua y de informática. Además, se harán reuniones para concienciar de la importancia de trabajar en equipo y para que todos los sectores estén informados del trabajo de los otros. 

Así, como resultado se obtendrá un póster similar al siguiente que pretende ser de ayuda para todos los menores:




Para acabar, si se ofrecen voluntarios, se establecerán alumnos mediadores especializados en las TIC que puedan ayudar a otros con dudas o víctimas de estos peligros.


Bien, esta es mi propuesta que como sabéis, es un supuesto práctico que planteo para contextualizar mis actividades. 

¿Qué os parece? Espero vuestras opiniones y si queréis, podéis dejadme vuestro blog y también os ofreceré mi opinión.


Gracias a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario