¿Cómo sobrevivís en esta nueva era digital? Podemos estar contentos, en parte. Nuestros alumnos tienen bastante manejo en las TIC aunque muchas veces suelen hacer un uso poco apropiado. ¡Pero, no nos tenemos por qué alarmar! Hay que pensar en positivo: nosotros, los maestros y profesores podemos ayudarles. Aprendiendo nosotros, aprendiendo de ellos, y guiando su camino.
Y aquí estoy yo, aprendiendo un poco más sobre esta era digital para poder ayudarles y ofrecerles recursos y estrategias para que hagan un buen uso. Actualmente me encuentro haciendo el curso MOOC: "Seguridad TIC y menores de edad" dónde he podido aprender sobre el ciberbullling, el sexting, la suplantación de identidad, las tecnoadicciones y ahora, sobre la netiqueta. Para conocerla os dejo el siguiente vídeo que puede ser usado también para mostrar a nuestros alumnos:
Ahora que ya sabéis que es la netiqueta procederé a exponer la actividad que me propone este curso MOOC: Elaborar un listado de normas/comportamientos adecuados para aplicar por los menores de edad.
Para trabajar la netiqueta en el aula (un grupo de 2do de ESO), en primer lugar expondría el vídeo anterior para que entendiesen lo que ésta significa y luego, pondríamos en común lo que han entendido. Seguidamente, les indicaría que en grupos reducidos realicen un listado con pautas (máximo 6) para la convivencia en red (similar a mi actividad) y posteriormente, cada grupo expondría su listado a sus compañeros hasta llegar a un consenso y crear un único listado (que se colgaría en clase y en la web del aula). El resultado podría ser similar al elaborado por mi:
Por último, si los alumnos lo necesitan, la profesora especificaría otras pautas según el servicio red utilizado:
Email:
-A/Para: dirección a quién va dirigido el mensaje y esperas respuesta.
CC: direcciones a las que se quiere enviar el mensaje. Puede tener respuesta o no.
CCO: Varias direcciones, protegiendo su privacidad.
-Lo más importante primero.
-Al acabar: firma del emisor (información de contacto).
-Para mantener privacidad: informar al destinatario.
-Analiza los archivos que adjuntas.
-Cuida la estética.
-Si respondes al emisor, presta atención a que sólo se lo envíes a él.
Redes sociales:
-A la hora de etiquetar pide permiso.
-Concreta el mantenimiento de tu privacidad con los demás.
-Piensa antes de publicar.
-Recuerda: usa las denuncias de la red social con justificación.
-Atención con las mayúsculas.
-Usa los recursos: te ayudarán en tus publicaciones.
-Conoce tu red social.
Tabletas y móviles:
-Cuando estés con los demás (cine, cena,…), aparta el móvil.
-Si es mejor, silencia el móvil en la escuela, transportes y lugares públicos.
-Tonos de llamadas y notificaciones, mejor si son discretos.
-En la mesa no hay sitio para el móvil.
-¿No contesta? No podrá hacerlo. Intenta más tarde.
Blogs:
-Identifícate (no hace falta tu nombre).
-Utiliza enlaces.
-Lee y contesta los comentarios. Tú puedes gestionarlos.
-Cuida la estética.
-Ánima a que se suscriban a tu blog.
Queridos alumnos: Todo esto no es "un rollo",es para un respeto de todos hacia
todos. No olvides: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Bien, estas son mis normas para un buen uso de la red. ¿Qué pensáis?
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario